El salvavidas para almacenes la 14: Decreto 560 de 2020

Por: Catherine Díaz e Irene Espinosa


n este artículo las miembros del Semillero, Catherine Díaz e Irene Espinosa, analizan la situación de Almacenes la 14 y las posibilidades que tiene al encontrarse en un estado de liquidación judicial. En primer lugar, las autoras examinan la situación de La 14 y cómo en 4 años se redujeron en un 54% los ingresos de esta compañía. En segundo lugar, mencionan las consecuencias que tuvo la reducción de los ingresos en La 14 y las pocas posibilidades que tuvo para solventar la situación. En busca de un salvavidas se aproximan al Decreto 560 de 2020 y las diferentes figuras que contempla esta norma como alternativas para rescatar la empresa una empresa en estado de liquidación. En tercer lugar, las autoras finalizan el artículo con una serie de conclusiones en relación no solo al posible salvavidas que tiene Almacenes la 14, sino también frente a la aplicación del Decreto 560 de 2020 en este tipo de fenómenos.


Almacenes La 14 ha sido conocida como una de las empresas más importantes del suroccidente colombiano, pues nació tan solo como una “cacharrería” y se transformó en una plataforma de desarrollos empresariales debido a su calidad de distribuidor para el consumo masivo [1]. Su crecimiento fue de tal magnitud que logró fundar 27 puntos alrededor del país y generar más de 2.500 empleos directos y 3000 mil indirectos[2]. Sin embargo, y de manera sorpresiva, en los últimos cuatro años las ventas de Almacenes la 14 se redujeron drásticamente, representando una caída del 52% desde 2016 a 2020.

En el 2016 se reportaron ventas de $1,64 billones de pesos y tan solo cuatro años después, estas se desplomaron a $781,202 millones [3]. Si bien podría pensarse que la única variable responsable de esta crisis es la pandemia de Covid-19, en realidad hubo otros factores que empeoraron el panorama económico de La 14. Entre estos se encuentra la competencia con los hard discount, como un modelo de negocio que, al proyectar mejores incentivos económicos para los consumidores, empeora las estructuras comerciales tradicionales, como el de La 14 [4]. 

Como consecuencia de la disminución en ingresos causada por dichos escenarios, la empresa se vio enfrentada a una cesación de pagos inminente que derivó en la admisión de Almacenes La 14 S.A y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A a un proceso de reorganización el 21 de enero de 2021 [5]. Dicha alternativa de recuperación en el marco de la ley de insolvencia parecía un camino viable para recuperar a esta poderosa e influyente compañía de la situación crítica en la que se encontraba. No obstante, como manifestó el representante legal de  Almacenes La 14 S.A, “la falta de apoyo del sector financiero, la indecisión de fondeo de los inversionistas y el acompañamiento de los proveedores” [6]  hizo inevitable que el 23 de julio de 2021 se solicitara la terminación del proceso de reorganización para que se diera apertura a un proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades [7].

Cabe resaltar que es viable que este proceso se llevará a cabo de manera inmediata. Esto debido a que se cumple el primer supuesto del artículo 49 de la ley 1116 de 2006, pues fue Luis Eduardo Pérez, representante legal de Almacenes La 14 SA y Calima Desarrollos Inmobiliarios SA, quien solicitó directamente la apertura de la liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades. Lo anterior bajo el argumento de que se trata de una inviabilidad inminente y no reversible de la operación de la compañía y era primordial evitar mayores perjuicios a los acreedores [8]. 

Si bien pareciera que este grupo empresarial se encuentra al borde del abismo, excepcionalmente las empresas que se encuentran en el marco de un estado de liquidación judicial pueden salvarse por medio de mecanismos de adquisición de empresas en estado de crisis. Específicamente, Almacenes La 14 podría acudir como última alternativa a las figuras incorporadas al ordenamiento jurídico colombiano por los Decretos expedidos en Estado de Emergencia en 2020, en particular, el salvamento de empresas en estado de liquidación inminente. 

Esta figura es uno de los múltiples mecanismos que fueron incorporados al régimen de insolvencia por medio del artículo sexto del Decreto 560 de 2020. Esta modalidad responde a uno de los principales propósitos de este régimen: rescatar la empresa -como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo- y, así, conservar su productividad.

Para cumplir con este objetivo, esta herramienta permite que cualquier acreedor evite la liquidación judicial de su deudor, “manifestando su interés en aportar nuevos recursos que deberán cubrir cuando menos todos los pasivos laborales, pensionales, gastos de administración de reorganización y créditos garantizados” [9] Una vez el acreedor realice esta solicitud ante el Juez de Concurso, éste procederá a aceptarla siempre y cuando: (i) el patrimonio de la empresa objeto del concurso sea negativo; (ii) el acreedor interesado haya depositado la totalidad del valor de la operación. Al terminarse la operación, el Juez proferirá sentencia declarando la terminación del proceso de liquidación.  

Ahora bien, teniendo en cuenta  que se está llevando a cabo una liquidación judicial de Almacenes La 14 S.A, sería posible implementar este mecanismo para recuperarla . Consideramos que este figura es óptima  debido a que es la única herramienta -de las desarrolladas en los Decretos de 2020- que se puede implementar una vez se haya finalizado la etapa de reorganización y se encuentre en curso la liquidación. Así pues, por ejemplo, la capitalización de pasivos, la negociación de emergencia de acuerdos de reorganización y la descarga de pasivos hubieran sido unas de las posibles herramientas que esta empresa podía  emplear antes de julio de 2021, es decir, cuando esta se encontraba en proceso de reorganización. 

Tal como se establece en artículo primero del Decreto 560, la finalidad de incorporar estos mecanismos al ordenamiento jurídico es mitigar la extensión de los efectos sobre las empresas afectadas como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Como se expuso con anterioridad, la pandemia fue uno de los factores que agravó la situación en la que ya se encontraba Almacenes La 14. Por ende, se considera que este contexto se adecua al objeto que buscan proteger los Decretos expedidos en Estado de Emergencia. 

En virtud de la efectividad que tuvo el Decreto 560 de 2020 en el marco de la pandemia para salvar empresas en situaciones similares a la de La 14, esta normativa fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022 mediante el artículo 136 de la Ley 2159 de 2021. En este sentido, el salvamento de empresas en estado de liquidación inminente todavía es una herramienta disponible en manos de Almacenes La 14 S.A y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A que otorga una alternativa distinta a la liquidación y, en vez, procura la recuperación y la conservación de esta unidad económico. Asimismo, acudir a este mecanismo como última instancia permitiría salvaguardar intereses económicos adicionales propios de la red de colaboración de La 14, entre estos se incluyen sus 2.500 trabajadores vinculados - y otros 3000 empleados indirectos-, sus proveedores y consumidores. 

 

Referencias

[1] Almacenes La 14. Historia Almacenes La 14. Recuperado de: https://www.almacenesla14.com/historia.html 

[2] Semana (17 de septiembre de 2021). SuperSociedades inició proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/supersociedades-inicio-proceso-de-liquidacion-judicial-de-almacenes-la-14/202123/ 

[3] Forbes Staff (17 de septiembre de 2021). Almacenes La 14 empieza su liquidación judicial. Recuperado de: https://forbes.co/2021/09/17/negocios/almacenes-la-14-empieza-su-liquidacion-judicial/ 

[4] La República, Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/el-proceso-de-liquidacion-judicial-de-almacenes-la-14-y-calima-impactara-a-1800-pyme-3234439 

[5] Superintendencia de Sociedades (21 de enero de 2021).  Auto 2021-02-012270. 

[6]  Forbes Staff (17 de septiembre de 2021). Almacenes La 14 empieza su liquidación judicial. Recuperado de: https://forbes.co/2021/09/17/negocios/almacenes-la-14-empieza-su-liquidacion-judicial/ 

[7] Portafolio (17 de septiembre de 2021). Almacenes La 14 entra en liquidación judicial. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/almacenes-la-14-entra-en-liquidacion-judicial-556354 

[8] Superintendencia de Sociedades (17 de septiembre de 2021).Terminan procesos de reorganización de las sociedades Almacenes La 14 SA y Calima Desarrollos Inmobiliarios SA e inician procesos de liquidación judicial. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Paginas/2021/Terminan-reorganizacion-de-Almacenes-La-14-SA-y-Calima-Desarrollos-Inmobiliarios-SA.aspx 

[9] Presidencia de la República (15 de abril de 2020). Decreto 560 de 2020. Por el cual se adoptan medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica. Bogotá D.C

 

Contáctenos

¿Dudas?

Póngase en contacto con nosotros por medio de este formulario

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. 
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes